mayo 9, 2021

Padre rico Padre pobre

He terminado de leer el libro y me ha dejado asombrado. Tomé la decisión de leer este libro por insistencia de mi padre, se lo agradeceré para siempre.

El libro a como dice el titulo, hay dos padres, uno rico y otro pobre, el primero le enseña a que el dinero debe trabajar para uno y el segundo que debemos trabajar para ganar dinero y en esto gira todo el libro. Creo que lo que hace bueno este libro es que Robert Kiyosaki tuvo dos maneras de ver el mundo desde que era pequeño eso hizo que sus conocimientos acerca del dinero aumentaran y así tener la posibilidad de volverse millonario cosa que ocurrió con el tiempo, luego de muchas lecciones del padre rico. Hay que dejar claro que este libro no es una guia para volverte millonario sino ya lo fuéramos todos, ¿no crees? sino que este libro es una filisofía financiera.

Te expongo dos frases, “Ve a la escuela o universidad, obtén excelentes notas y obtén un empleo y trabaja duro para ganar mucho dinero” o “Haz que el dinero trabaje para ti”, dos maneras de ver la vida. En el primer caso es lo que hace el 95% de la gente, trabajan y trabajan duro, ganan más dinero y el gobierno les quita mucha pasta con los impuestos, y quizás una buena parte llega ahorrar para el retiro, mientras que el otro 5% hace lo contrario, trabaja y trabaja duro pero su mentalidad, invierten su dinero, crean empresas o corporaciones, evaden impuestos, saben que el dinero es un estado mental. ¿En cual porcentaje te gustaria estar?

Segun el libro, el dinero es una ilusión, no es real y los ricos lo saben, ellos saben que es un estado mental, usualmente la gente perteneciente al 95% cuando quieren comprar algo que es muy caro dicen no puedo comprarlo pero el otro 5% lo ve de otra manera y dicen ¿Cómo puedo comprarlo? Nuestra mente se bloquea cuando decimos no, esa es una enseñanzas que el padre rico le transmitio a Robert.

Es mejor pasar años construyendo nuestros activos que construir el activo de alguien más. El padre rico siempre aconsejo a Robert a crear su columna de activos, pero ¿Que son activos? Los activos son las entradas de dinero a nuestros bolsillos y los pasivos son todas las cosas que nos quita el dinero de nuestros bolsillos. Mientras los ricos invierten en acciones, bienes raices, empresas, etc. los pobres se endeudan comprando o acreditando todo tipo de cosas que saquen dinero de los bolsilos. Asi que lo mejor es invertir para que nuestros activos sean mas que los pasivos.

Hay un aspecto importante para ser rico, y ese es el miedo. La clase baja y media son gobernados por el miedo. Tomar riesgos financieros da miedo, quedarse sin dinero, no poder pagar las deudas, la opinión de la gente, etc. Los ricos tambien tienen miedo pero viven con el miedo, saben manejarlo a su favor, para crear cosas diferentes, los pobres se paralizan. La unica manera de generar riqueza es tomando riesgos y enfrentando nuestros miedos.

Lo mas importante para aprender de este libro, es perder el miedo al dinero, aprender sobre finanzas y buscar la forma de obtener la libertad financiera, y a esto me refiero que nuestros activos generen mucho dinero para poder vivir una vida plena sin necesidad de trabajar, y esto me ha animado para seguir aprendiendo sobre el tema.

Padre rico, Padre Pobre es un punto de partida sobre todo para modificar nuestra mentalidad hacia el dinero, porque creo que su valor mas importante es hacernos pensar, considerar que existen muchas maneras de vivir la vida, y que sus pilares son la educación financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *